12.24.2012

valoraciones escénicas fin 2012_





Partiendo de mi idea -cada vez más personal- de que el crítico debe actuar como guía y no como lobo feroz en este oscuro bosque de las artes escénicas, y, como suele ser habitual en estos días últimos del año donde se destaca lo que más nos ha impresionado o permanecido en la memoria, ahí va mi propuesta como colaborador de masteatro en Sevilla:



Obra Teatral_



-El Busón
de Francisco de Quevedo. Dirección y adaptación: Alfonso Zurro. Cía. Teatro Clásico de Sevilla.
-El Nacional. Dirección: Albert Boadella. Cía. Els Joglars



Danza_



-Oedipus/Bêt noir, de Wim Vandekeybus



Musical/Ópera/Flamenco_



-Lapsus: Desconcierto acústico. Cía. El Cuarteto Maravilla

-Acabaré Jondo (Café Cantante). Teatro Quintero. Dirección Estrella Távora



Entre los actores_ Juan Diego (La lengua madre, de Juan José Millás)



Entre las actrices_Blanca Portillo (La avería, de Dürrenmant)



Ni qué decir tiene que, en general, he disfrutado una vez más viendo y, sobre todo, aprendiendo del teatro y la danza que ha recorrido los diferentes espacios de Sevilla. Desde aquí mi agradecimiento a las salas a la hora de responder a mis peticiones y al seguimiento de mi trabajo.

A pesar de esta tempestad, el Teatro, como Próspero, se resiste a naufragar y empuña así su je ne sais quoi para ser absoluto protagonista. Siempre ha sido así. Torres más altas han caído, pero este arte, turris fortissima -como la Giralda… J -, no cae.


Felices Fiestas desde masteatro_sevilla y hasta la temporada año que viene

12.16.2012

Crítica de LA LENGUA MADRE, de Juan José Millás por Juan Diego_teatro lope de vega sevilla 16 dic




Un adelanto de mi crítica. En breve, más, en masteatro.com

" ... Uno, que es crítico por accidente, autor de teatro accidentado y filólogo por aquello de la simpatía a los idiomas, asistir a la función de hoy y ver a Juan Diego cómo nos cuenta la historia de Millás supone el siguiente regalo: volver a ver a la Palabra, desnuda y desafiante, dardo, sobre la escena. Uno, que también salió ayer conscientemente vapuleado en el sentido más catártico y positivo de la palabra, de las serpentinas humanas de Wim Vandekeybus al otro lado del río, hoy, en el vacío oscuro de la escena, donde no suena más sinfonía que la declamación pausada y entrañable, medida y condensada, justa y contenida, de Juan Diego, vuelvo a escribir hoy domingo positivamente sobre lo que he visto, sentido e interpretado (y siento que a más de uno y a más de una le subleve cuando escribo tan rebosante de optimismo y desmesura, qué le vamos a hacer si ambas me han gustado…).

El público de hoy, que ha entrado de lleno en la supuesta “conferencia” de tan respetado “conferenciante”, escuchaba y miraba, como si mirándole más fijamente pudiera desentrañar aún más de lo que el propio actor ya nos estaba contando… Contando… Sí, un actor que “cuenta”, por fin, prácticamente al oído, con suavidad, para que le demos la bienvenida a la ponzoña acertadísima que emprende Millás contra la injustica, la hecatombe económica y la mancillación del lenguaje. Y el público murmuraba y le piropeaba en susurro desde sus butacas. Tal vez estemos deseosos de éso, de que un actor controle la Palabra y nos la comunique denunciando lo que hay que denunciar.

“Palabras embajadoras”, las llama. Reales sintagmas que nos confunden y nos separan, los llamo yo. Un monólogo tan metateatral como metalingüístico. Me recordaba en algunos instantes a Rafael Alvarez “El Brujo” en los malavarismos filológicos, aunque Juan Diego hará uso de un estilo menos juglaresco, más dandy. Ambos, por supuesto, dueños y señores del verbum... "

Critica OEDIPUS/BÊT NOIR de Wim Vandekeybus_teatro central sevilla, 15 dic



Un adelanto de mi crítica. El resto, en breve, en www.masteatro.com


" ... 4.- Carne humana que nos hace tensionar, adherirnos a la butaca como en un despegue supersónico. Viaje carnívoro a un submundo donde parece que el mundo real se cuela en el de Wim Vandekeybus bajo la forma de aluvión de zapatos viejos (¿Almas? ¿Muertos? ¿Metáfora pura de su bestialidad? ¿Plasticidad? ¿Belleza?: Todo vale; todo brilla.)
5.- Carne humana que firma una tórrida, suculenta postproducción de Edipo, casi astral, casi humana, donde los cuerpos semejan impulsos, latidos. ¿Por? Nos olvidamos de que son bailarines y empezamos a pensar que podrían ser algo tan incorpóreo como un Grito, un Golpe o un Insulto. Son vectores de fuerza creados por la música que allí en vivo se produce (Bruil, Steven y Van Campehout: at your feet, gentlemen…).
6.- Carne humana estirada al borde del acantilado, canibalismo entre la danza y el cuerpo en lucha escénica por la lucha del predomino. ¿Quién gana; el cuerpo o la música? En esta persecución coreográfica donde el espectador, sobrecogido, alucinado, hipnótico la sigue atento, estos bailarines o impulsos gatean por la escenografía gigante y circular, santuario, salvavidas y escondite de las garras de Edipo ... "

12.09.2012

©Parada y fonda: La muerte de Mrs. Twister (splash IV)

Podría parecer a primera vista que nuestra querida Mrs. Twister estaba contemplando su lámpara azul cobalto que había comprado hacía décadas en Estambul, pero no. Mrs. Twister estaba muerta en su catre, y mucho. Y como un tempanito. Y el celeste desvaído de su piel no era el reflejo mágico del cristal de aquella lámpara que el sol iluminaba, sino causa y efecto de lo muertísima que estaba ya. Además, como colofón de aquella pose suya final que emulaba fantásticamente el escorzo del Conde Orgaz en su entierro, Mrs. Twister lucía una mueca tintada de humor negro que le taladraba el mentón.
No se preocupó de estar bella para morir, o puede que el veneno elegido cumpliera su cometido demasiado rápido. ¡Ella, la Twister, que lució siempre tan pinturera, más chula que el Ocho, garbosa y estilosa, con sus polvos Myrurgia recién espolvoreados y su carmín a lo putón! ¡Ella, con su vestuario a caballo entre duquesa y condesa, realzado con un ramalazo del quiero y no puedo que siempre la caracterizó! ¡Ella, con su cabello al viento o recogido en un moño bajo! ¡Ella, envidiada y envidiosa; ella, cortejada y ninguneada; ella, con más coces que un aprendiz de establo y más piropeada y choteada que la Reina Madre! Su aspecto semejaba ahora al de una bag lady de la Quinta Avenida, ésas que lo mismo fueron primera vedette, que yuppie en la ONU, que madre de un gay reprimido. Mrs. Twister, para más inri, presentaba millones de arañazos de su minino Phitus, quien se ensañó con ella mientras agonizaba a modo de vendetta y en plato frío. Durante los últimos estertores, el minimo se lamía el lomo, laetus, laetus.
Y de fondo, un unplugged de su profesor de laúd y la voz trémola y sin chicha de su prima la soprano, para terminar de martirizarla, aun estando ya la pobre a las puertas del limbo a un lado y San Pedro al otro saludándola con un pay-pay.
Así se imaginó ella el viaje, y así se le representó.
Amparito, su sobrina castellana, fue su parentela del alma. Sweet Prairie, que era como la rebautizó su tía, se enorgullecía de ser su alma más gemela, sin embargo, esta moza de provincia sí que sabía canalizar el ímpetu, la furia, el deseo y los sueños inalcanzables mejor de su tía quien, como ya sabemos, se ponía hecha un basilisco, bien cuando le hervía la leche, bien cuando no se la nombrara en el Ateneo de la comarca durante el pregón de las ferias de ganado.
Amparito se quedó por un instante medio fiambre cuando se la encontró de aquella guisa, alla maniere del Greco. Como en las mejores películas de serie B, se acercó a su tía, le hizo tres chascarrillos hasta que se percató de que la mueca de la Twister era más propia de un cadáver inconformista y no fruto de su gracia descafeinada de manceba pueblerina.
Amparito no lloró, pues ella sólo lloraba por ella misma y nunca por los demás. Amparito gritó aleluyas en loop hasta que le faltó el aire: ¡Su tía, al fin, había frenado! ¡Ahora todos vivirían más relajados, sin tanto brote colérico por lo que ellos consideraban nimiedades, bagatelas y pataletas de soltera consentida! La joven se percató de que, entre los huesudos dátiles de la Twister, había un minipergamino perfumado y medieval. Se lo intentó quitar para leerlo, claro está, pero la artrosis galopante de la difunta, unida a su estado catatónico, se lo puso harto difícil. Forcejeó, jaculó, le echó agua hirviendo a ver si así relajaba la extremidad; se subió encima y le estiró tanto la muñeca que se la dobló y de paso le astilló medio esternón. Y al final, lo consiguió. Se tomó una bebida isotónica y se dispuso a leerlo. Phitus, de un brinco cual cervatillo, se sentó en su regazo, suplicando arrumacos de su brand-new mom El gatito pensó que a rey muerto, rey puesto, que por el interés te quiero Andrés y que su bollo estaba, por ahora, lejos del hoyo.
Cuando terminó de leerlo, la boca del estómago de Amparito emanó un sopor sulfuroso que le hizo perder el aliento, la vista y el equilibrio: su tía llamaba a este estado desapacible “remordimiento”, y su sobrina, a su pesar, tuvo que brindar por el acierto postmortem de su pariente.
He aquí el último sentir, pensar y anhelo de Mrs. Twister quien abandonó el planeta con pena y con semigloria:
Chère Mary Nipples:
No quiero que te tomes esta carta como una ristra de reproches. Nada más lejos de mi intención. Si no más bien una enumeración de datos que te has saltado y que yo estimo, pues yo soy la que se va a suicidar en un rato, debo rememorar.
A) Te mudaste. Y lo quisiste compartir. Fui a tu nuevo piso. Me senté en tu sofá nuevo. Contemplé las paredes y hablé con mesura, eligiendo lo mejor que tu nuevo piso me sugería, porque sabía que te haría muy feliz. Y compartí tu momento y yo compartí mi tiempo. Lástima que tú misma provocaras un incendio para cobrar el seguro, pero yo estuve allí, en su inauguración. Innegable tanto tu desquicie como que no fue tu gato el incendiario. Los gatos son más leales que los canes, y si no, ahí tienes a mi Phitus. Él jamás haría ni pipí encima de nadie, por muy desvalido que se encontrara.
B) Te casaste. Y lo quisiste compartir también. Fui a tu ceremonia. Llegué hasta allí. Me senté en primera fila. Contemplé tu vestido y hablé con mesura, eligiendo lo mejor que tu ceremonia me sugería, porque sabía que te haría mucho más feliz. Y compartí tu momento y yo compartí mi tiempo. Lástima que Tristán muriera ahogado en la bañera -aun lo dudo, querida, ya que él era un extraño ser que convulsionaba al contacto con el agua-, pero yo estuve en vuestro enlace y me gasté los cuartos en un regalo de bodas que nunca vi en tu jardín. Si no te gustaban las familias de enanos marmóreos, tendrías que habérmelo advertido o no haberme engañado cuando los viste en casa de mi sobrina Amparito y te entró envidia de ver tanto enano por sus petunias. Ahora me explico porque ella sólo tiene seis de los doce que le regalé. A mi no me engaña cuando me dice que los otros están jugando al un, dos tres, pollito inglés por el resto de la casa…
C) Tu debut. También lo quisiste compartir. Asistí al teatro. Llegué hasta él. Me senté en un palco bien situado y te escuché con mesura, eligiendo mis palabras en tu camerino, porque sé que lo necesitabas. Y compartí tu momento, y yo, de nuevo, compartí mi tiempo. Siento que, en esta ocasión, la crítica no te fuera favorable. A los críticos también hay que alabarles por sus acciones y no mirar para otro lado porque tú consideras que están años luz de tu genio y que jamás te van a alcanzar. Pues ahí lo tienes. Ya te han alcanzado y te han hecho a ti derrapar, y lo sabes. Así que: Fuck off, bitch! Donde las dan, las toman.
D) Probé tu primera tarta, aun habiéndome costado Dios y ayuda que tú te dignaras a probar las mías en su día, las de mis primeras clases de repostería. Me dijiste que las mías te estaban empezando ya a empalagar, cuando la tuya, querida, contenía en su interior más azúcar que un polígono industrial de remolacheras. Aun así, la saboreé. Porque era tu primer postre, aunque eso me supusiera un cólico de un mes y una diarrea perenne. Amparito, como es diábetica, se ha librado siempre tanto de tus postres como de los míos. Sin embargo, es más falsa que Judas: tiene un arsenal de golosinas en el sótano junto a los seis enanos que le faltan en el jardín. Lo descubrí porque la hipnoticé con tus peroratas y lo soltó todo. Aunque lo que dijo de ti, se lo tendrás que sacar tú. Sirva lo siguiente como aperitivo: Por lo pronto, ella dice que eres una actrizucha de carromato de postguerra y que duda de que no seas mujer de cintura para abajo… (Oooops!)
Pero no llores por mi, Mary Nipples, no te voy a molestar más. Esto último que paso a contarte, ha sido el colofón, la guinda de nuestras tartas:
E) Te escribí una postal navideña con todo mi afecto. El soneto me llevó madrugadas enteras. La rima se me ponía rebelde y, a base de probar y borrar, lo conseguí. Releí a Garcilaso y me inspiré en Boscán y en los petrarquistas. Para nada. Tú sólo me dijiste: "Aun no es Navidad, my dear, aun queda un mes, my dear; padeces el síndrome premenstrual de los grandes almacenes, my dear: no tienes paciencia, my dear. Y me escuece tanto, me solivianta tanto, que nunca tengas paciencia, my dear. Oh goodness, you should read Saint Job's adventures and Saint Theresa's diaries! Do not be Saint Sebastian! Why do you love poisoned arrows?" Y ese ha sido mi último cáliz: tus palabras, Mary Nipples, cuando yo he compartido mi tiempo, he detenido el Tiempo para atenderte y tú no lo has detenido, ni compartido, para leer mi soneto prenavideño, tan sólo porque, según tú, me he adelantado y no he tenido paciencia, ni como poeta, yo, tu amiga del alma que siempre lo he sido, al igual que tú para mi. Y por todo esto que acabas de leer, creo que no te cabe la menor duda que yo,  je t'adore, toujours!
Farewell, Mary Nipples, Farewell ! The poison is going to overwhelm my veins!
Amparito cubrió con una colcha hindú a su tía, pestilentes y deformes ambas dos, y marcó el número de teléfono de Mary Nipples.
Phitus, sin que Amparito lo hubiera advertido, había ya miccionado en su regazo. Phitus, un minino vengador tanto o más que una drag despechada.
Mary Nipples levantó el auricular: - Hi, there!
To be continued…

12.01.2012

A propósito de un primer ensayo_ 30/11/2012





El actor llegará siempre al ensayo en un estado mezcla de cándida ignorancia y de estupor, pues desconoce, como si se tratara su primera vez, la línea que debe cruzar. Aun trayendo su equipaje asegurado y siéndole familiar la ruta a seguir en mayor o menor medida, sin embargo, una vez pise la escena, más vacía que nunca, y se enfrente a una directriz sucinta, al sonido de una melodía de fondo y al de su propia voz, se desarmará a posta, para dar la bienvenida -si así lo desea- a un nuevo estado de gestación fútil, grácil, pasajera, que deberá alimentar, si así lo desea.

Por ello, la indicación habrá que acercársela con sigilo; alentar cuando proceda, y señalarle  que el ancho del camino puede estrecharse tanto que acaso habrá de abandonarlo en algún momento y no volver a él jamás. Se irá perdiendo el actor -única materia escénica- a medida que se vaya ganando, y viceversa. Todo es negociable. Todo será momentáneo. 

El actor siempre llegará al ensayo con la desmedida seguridad de un viajero experto aunque sabe el guía le pueda salvar de lo que siempre desconoce: a él mismo.

NOTA BENE: Enhorabuena a todo/as participantes de ayer tarde y gracias por vuestro respeto.

Foto: Benjamín Lozano, en  los ensayos de mi obra ©"El Incorrecto" (Sevilla, 2010-2011)

11.18.2012

Run_


"... But I will run until my feet no longer run no more / and I will kiss until my lips no longer kiss no more ... "

                                                                                                                                   Amy Macdonald

11.16.2012

Reseña y entrevistas VIAJE A LA LUNA_de García Lorca_Producciones Imperdibles_Teatro Central sevilla 15 nov



Al completo, reseña y entrevistas aquí:   http://www.masteatro.com/critica-de-viaje-a-la-luna/




EXTRACTO: "... No voy yo a descubrir precisamente América ahora, al decir que el Nueva York de los años 20 destartaló los cimientos anímicos del poeta granadino y removió, al son hiriente del surrealismo, aquellos sintagmas con los que el bardo andaluz describía, casi sin meditarlo, como un juglar, una realidad andaluza medieval y angosta de miras o el retrato visceral y rural de sus  gentes. En su coqueteo fugaz, sintético, con el mundo del celuloide, amenizado por su amistad con Buñuel y Dalí, Lorca depura al máximo y destila sin compasión el verbo hasta dejarnos como legado brotes de angustia, pespuntes de agonía y bosquejos de lo que para él encarnaba y descarnaba lo más Oscuro del Ser Humano: Amor y Violencia.
Producciones Imperdibles despliega para ello sus alas y ofrece un medido trabajo donde conjuga, como en montajes anteriores (Siete Pecados Capitales), palabra, danza, imagen y música. Estampas como la del pez moribundo (vibrante, límpido en la ejecución de sus movimientos y ritmo, Juan Melchor); el diálogo de rabiosa actualidad al hablar de amores rápidos (Juanfra Juárez y Eva Gallego) y la música en directo (siempre de agradecer) con Roca, Pipió y David Ruiz regalándonos, sonidos tribales, inquietantes cuerdas, así como retazos de cándida melancolía, destacaría yo principalmente de esta nueva peripecia, arriesgada de un Lorca glacial y escurridizo, de la compañía sevillana... "

11.05.2012

crítica doble_JUICIO A UNA ZORRA/NOUS ÉTIONS ASSIS SUR LE RIVAGE DU MONDE_teatro central sevilla 5 nov.





"... la archiconocida Carmen Machi, poderosa Helena, exponía su tormenta: curiosa estampa e idéntico cromo, paralela ceremonia o rito parejo con el que La Espert también enarbolaba en el Lope tiempo ha la violación de su Lucrecia. Texto excesivo en su información mitológica donde uno como espectador queda más impresionado por la capacidad memorística de la actriz que por lo que nos quiere contar. Me contaron una vez que el misterio debía estar bajo la alfombra... Innecesaria acumulación enciclopédica para un público profano en la materia que -por lo que se deduce del caluroso aplauso y vítores -estimo que comprendió y, si no, valoró tan ardua verbigracia. Desenfreno actoral, por encima de todo, el de La Machi: a raudales, todo a raudales. Eso es un spring escénico y lo demás es tontería ... "


"... en la puesta en escena de Sylvie Nys vi a una suerte de Calibán defendiendo su isla, su territorio, y a una dama pizpireta y respondona que pretendía conquistarlo a él o a su parcela. Este Calibán, tosco y arrogante, contundente y marcial, podía ser el Otro o tal vez nosotros mismos defendiendo lo nuestro o imponiendo lo que pensamos que es nuestro... "

"... ¿La naturaleza es de la naturaleza o pertenece al Hombre pues aquí nos colocaron o aparecimos o nos trajeron? ¿ ¿Quién tiene razón el salvaje o el civilizado? ¿Quién coloniza a quién? ¿Quién sufre el llamado "síndrome de Próspero", el recién llegado que se impone de momento o el que ya estaba que impone feroz su ley?... "

11.01.2012

momentum 31_ Nueve números


momentum 31_ (de mi obra ©DEADLINES)

a.- Buenos días.
b.- Buenos días...
a.- Ha sido...
b.- No.
a.- No, ¿qué?
b.- Que no me digas lo que estás pensando, por favor.
a.- Pero, ¿se puede saber por qué?
b.- Por favor, no...
a.- ¿No puedo decirte que ha sido un placer?
b.- No, porque como nunca más lo será, no quiero oírlo.

Silencio

a.- Te entregas demasiado.
b.- (Aparte) Me entrego cuando sé que tengo que entregarme. Cuando me lo pide el cuerpo. Cuando el alma me lo pide. Cuando mis cinco sentidos se ponen de acuerdo y me gritan
todos a la vez, vamos, ahora, entrégate, y ahí voy yo con todos ellos. Y mi piel que también
participa. Y todo se me traduce en besos que a puñados se desparraman y que no los puedo
controlar.
Claro que me entrego. Hasta que el cielo se me acerca y me grita, si no tienes bastante, venga,  puedes continuar. Y tus ojos que me confiesan las mil maravillas que prefiero no oír. Claro que me entrego. Me entrego hasta cuando sé que voy a perderlo todo. Hast cuando sé que sólo me
dejarás nueve números que no servirán para nada. Me entrego con agonía a ver si así, en vez
de nueve números, me das nueve siglos y puedo respirar en paz.
a.- ¿Café?
b.- ¿Me darás tu número?
a.- ¿Café o té?
b.- (Aparte) ... y porque sé a ciencia cierta que tú nunca vendrás a buscarme.


Foto: Benjamin Lozano (Actor) de la obra ©El Incorrecto.


momentum 5_acordes rodando por los suelos




momentum 5

a ó b.- Quien lo probó lo sabe, y yo ya lo sé. Sé cómo era él de arriba a abajo, de izquierda a
derecha, de noche y de día. Lo sé porque él sabía cómo era yo en la tarde y en la mañana, de
dentro hacia fuera y vuelta del revés.
Pero ahora él empieza a desdibujarse: primero desaparece su cuello, luego sus dedos, ahora su
espalda... y para de contar...
Los dos, tras probarnos y sabernos, ahora sólo nos queda olvidarnos, porque el miedo nos brindó
una de sus visitas.
Me dijo que para abrir una puerta había que cerrar otra, y que para pensar en dos, mejor ni pensar. También me dijo que para vivir con dos lunas, mejor que no anocheciera. Mejor detenerse, me dijo, mejor no dividir. Mejor enterrar, añadió mientras se vestía. Y yo le dije: espera, espera antes de irte, ¿tú sabes que es lo peor? ; y se giró, me miró y yo le contesté: lo peor es imaginar lo que podía haber sido. 
Y como no tuvo suficiente, tensó el arco y me lanzó lo siguiente: Lo peor ha sido haberlo probado, porque ya lo sabemos.

Quien lo probó lo sabe. Y en ese momento exacto, con los acordes rodando por los suelos, bailando con Gardel de fondo, los dos, él y yo, lo supimos.

de mi obra ©DEADLINES
foto original de Virginia Guzmán vyguzman@gmail.com

10.30.2012

¿Por qué Triana república independiente?_agenda ICAS




Cruza el río, cruza la frontera. Sobre los restos del Castillo de la Inquisición y próximo a la Catedral de Santa Ana, uno de los arrabales más señeros de la historia se muestra ante ti:

Entra en la aplicación AGENDA ICAS:


Consiste en el desarrollo de una aplicación para plataformas móviles, sistemas operativos iOS y Android, que presenta información relativa a la agenda cultural de los espacios ICAS, con posibilidad de ser votados y marcados como favoritos por los usuarios, con un módulo de actualidad dinámico.

La aplicación presenta una portada principal desde donde acceder a cada una de las secciones y servicios.
Vas a poder recibir notificaciones de eventos destacados, así como hacer un uso más personalizado de la agenda, a través del sistema de favoritos.

'Agenda ICAS' presenta, haciendo uso de las tecnologías de geolocalización y realidad aumentada, los espacios ICAS y cómo llegar a determinadas actividades. Para ello se muestran diferentes formatos: mediante la señalización del itinerario sobre el mapa de la ciudad o mediante vista real de la cámara con información de la dirección del espacio).

Un panel de control, con soporte en la web icas-sevilla.org, desde donde se gestionan todos los contenidos y categorías

Las aplicaciones para iOS y Android están desarrolladas íntegramente sobre sus lenguajes de programación nativos, C++ y Java, optimizado para smartphones y tablets. Las aplicaciones nativas aseguran la fiabilidad y el ágil uso de las funcionalidades aquí descritas. La aplicación, desarrollada por la agencia sevillana Innn, ya está disponible para dispositivos compatibles de Android, a través de la Play Store de Google, y también en la App Store de Apple para los usuarios de iOS5 (iPhone y iPad), y se está trabajando en su adaptación al nuevo sistema operativo iOS6.

de verdad conoces Triana? mira aquí :)



Entérate de todo en la siguiente aplicación de la AGENDA ICAS:



Una aplicación para plataformas móviles, sistemas operativos iOS y Android.

Presenta información de la agenda cultural de los espacios ICAS, con posibilidad de ser votados y marcados como favoritos por los usuarios.

Una portada principal desde donde acceder a cada una de las secciones y servicios


Vas a poder recibir notificaciones de eventos destacados, así como hacer un uso más personalizado de la agenda, a través del sistema de favoritos.

'Agenda ICAS' presenta, haciendo uso de las tecnologías de geolocalización y realidad aumentada, los espacios ICAS y cómo llegar a las actividades. 

Se muestran diferentes formatos: mediante la señalización del itinerario sobre el mapa de la ciudad o mediante vista real de la cámara con información de la dirección del espacio.

Esta aplicación cuenta con un panel de control, con soporte en la web icas-sevilla.org, para gestionar contenidos y categorías

Las aplicaciones para iOS y Android están desarrolladas sobre sus lenguajes de programación nativos, C++ y Java, optimizado para smartphones y tablets. 

La aplicación, desarrollada por la agencia sevillana Innn, ya está disponible para dispositivos compatibles de Android, a través de la Play Store de Google, y en la App Store de Apple para los usuarios de iOS5 (iPhone y iPad).

Se está trabajando en su adaptación al nuevo sistema operativo iOS6.



10.29.2012

agenda ICAS_








APLICACIÓN 'AGENDA ICAS'.


El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación para plataformas móviles, sistemas operativos iOS y Android, que presenta información relativa a la agenda cultural de los espacios ICAS, con posibilidad de ser votados y marcados como favoritos por los usuarios, con un módulo de actualidad dinámico.

La aplicación presenta una portada principal desde donde acceder a cada una de las secciones y servicios. Cabe destacar, que ofrece áreas específicas para los espacios ICAS:

Teatro Lope de Vega.
Teatro Alameda.
Espacio Santa Clara.
Centro de las Artes de Sevilla.
Casino de la Exposición.
Archivo, Hemeroteca y Publicaciones.
Antiquarium.
Red Municipal de Bibliotecas.

La aplicación está preparada para ampliar su oferta de espacios ICAS a través de las funcionalidades de administración.

El usuario va a poder recibir notificaciones de eventos destacados, así como hacer un uso más personalizado de la agenda, a través del sistema de favoritos.

'Agenda ICAS' presenta, haciendo uso de las tecnologías de geolocalización y realidad aumentada, los espacios ICAS y cómo llegar a determinadas actividades. Para ello se muestran diferentes formatos: mediante la señalización del itinerario sobre el mapa de la ciudad o mediante vista real de la cámara con información de la dirección del espacio).

La aplicación cuenta con un panel de control, con soporte en la web icas-sevilla.org, desde donde se gestionan todos los contenidos y categorías

Las aplicaciones para iOS y Android están desarrolladas íntegramente sobre sus lenguajes de programación nativos, C++ y Java, optimizado para smartphones y tablets. Las aplicaciones nativas aseguran la fiabilidad y el ágil uso de las funcionalidades aquí descritas. La aplicación, desarrollada por la agencia sevillana Innn, ya está disponible para dispositivos compatibles de Android, a través de la Play Store de Google, y también en la App Store de Apple para los usuarios de iOS5 (iPhone y iPad), y se está trabajando en su adaptación al nuevo sistema operativo iOS6.


are you ready boots?


Hoy que cumplo 42, ahí va este cover. Por eso mismo: porque mis botas se hicieron para caminar y nunca para quedarme quieto. Y si no hay camino, yo lo hago. Será por tierra y por mares...

Y a los que me estorben, les canto lo que  canta la Sinatra con sus botas puestas:

You keep lying, when you oughta be truthin'
and you keep losin' when you oughta not bet.
You keep samin' when you oughta be changin'.
Now what's right is right, but you ain't been right yet






10.26.2012

gwendolyne_

Como en breve cumplo años y soy del 70, y como la lluvia de esta semana me ha empujado a recordar este tema y a cantarlo, ahí va este cover doméstico:


10.24.2012

concha velasco_yo lo que quiero es bailar_crítica y reportaje público


Aquí os dejo mi crítica de cuando "El huracán Concha Velasco" arrasó el Lope de Vega hispalense y el vídeo que mis compañeros de masteatro_madrid han realizado a las puertas del Teatro de la Latina en Madrid a propósito de esta obra YO LO QUE QUIERO ES BAILAR de dicha actriz:

Link video: http://www.youtube.com/watch?v=hfbHRVY6EdU&feature=plcp

Link crítica:

http://www.masteatro.com/critica-de-concha-yo-lo-que-quiero-es-bailar

http://www.masteatro.com/estreno-de-gala-con-el-espectaculo-de-concha-yo-lo-que-quiero-es-bailar


Extracto crítica:

" ...  Y con ella llegó el escándalo: escándalo escénico de este genuino animal carnívoro, esta Concha nuestra que sigue demostrando, tras décadas de cine, teatro y televisión, que su matriz se llama Teatro. Y con su show -ideado para que este canto sea legendario, la Velasco se pone las tablas por montera una vez más y deja claro que lo suyo es el riesgo y la perseverancia, amén. Y nos lo presenta en Broadway style, un Broadway castizo, chulapón, con verbigracia original; con el mismo duende con el que la recuerdo yo cantando a lo ye-ye por la Gran Vía madrileña como si la hubiera diseñado ella misma. Y con vestuario insinuante, calzado chic, carmín reluciente y relatando su vivir en primera persona, su plegaria crece. Valoro ese saber reírse de sus calamidades, de sus excesos. A la Velasco, como buena cómica de la legua, le preocupa su memoria, lo que vaya a quedar de ella, lo que se pueda dejar sin hacer y, que lo que haya hecho, se subraye en condiciones. Para ello Concha corre su propio maratón dramatúrgico y nos rememora con elegante melancolía, mordiendo con su boca llena de esa sonrisa ©conchavelasco, avatares y episodios, chistes y versos límpidos -sacros, profanos y citas- su ir y venir que, en cierto modo, no es más que un retal imprescindible de la historia de nuestros cómicos españoles ... "

10.21.2012

Entrevista a Carlos Gil_actor (Remiendo Teatro) en La Fundición Sevilla_19 oct


El pasado viernes día 19 masteatro_sevilla estuvo en La Fundición para elaborar la crítica de la obra de Gracia Morales “Un horizonte amarillo en los ojos“, protagonizada por el actor Carlos Gil de la Cía. Remiendo Teatro de Granada, como viene siendo habitual.

Una vez terminada la función, le hice una serie de preguntas a Carlos Gil, su protagonista, en el camerino de manera informal, a fin de recoger sus impresiones en mi artículo. Sin embargo, dada que la charla con él fue tan enriquecedora, y aportaba y complementaba tanto a la función que acababa yo de ver, hemos optado por publicar dicha entrevista y así poder escuchar de viva voz la propuesta escénica que nos hace esta compañía granadina sobre la huída, la guerra y la desolación.
Espero disfruten de la conversación y acudan a ver esta pieza conmovedora.

10.20.2012

RESET_la serie_digicromo producciones_



Dos instantes del casting en Digicromo este verano para la serie RESET. En la foto, parte del equipo:  Alfredo López (Guión y dirección), Fran Sf (Realización) y yo (dirección de casting y actores).


http://www.facebook.com/digicromoproducciones.reset?fref=ts





10.07.2012

pronombres_



Como decía Salinas, qué alegría más alta vivir en los pronombres... Jason marz también lo sabe. He aquí mi cover doméstico de su you and i both.

10.05.2012

crítica de EL BUSCÓN_teatro clásico de sevilla. teatro lope de vega, 4 oct


Un extracto de mi crítica EL PULSO QUEVEDO-ZURRO.
El resto en:  http://www.masteatro.com/critica-de-el-buscon

"... con su elenco fidelísimo y adicto a sus maneras, Zurro alterna y mete baza con su pluma tras un Quevedo que antes ha arremetido cuajado de ponzoña: la denuncia está servida y la galería de sinvergüenzas, ladrones, chulos, gamberros, meretrices, estafadores o embusteros se nos presenta hábilmente hilada con pespuntes barrocos y remiendos actuales echando mano del lenguaje -qué si no tratándose de Quevedo o de Zurro- donde Valle Inclán reverbera, donde Buñuel golimbrea, donde el exceso de velocidad televisiva formatea el archivo literario y todo en su totalidad resulta un retablo de las maravillas sin freno, desaforado, desconcertante, denunciante tableau vivant. 

Esa “vieja guardia actoral sevillana“, tal y como la denomina Juan Motilla, compuesta por él mismo, Monteagudo o Antonio Campos, quienes brillan por solera, abraza al resto de intérpretes, jóvenes e incombustibles, quienes brillan por fierezza, en el tropel de andanzas,muertes, torturas y timos, de esos casi 60 tipos y tipejos que desfilan y enfilan descarados por entre la escenografía mural, desgastada a posta , descolorida, hambrienta y bella, del afamado Wilmar ... "

" ... Decía Borges que para gustar de Quevedo hay que ser -en acto o en potencia- un hombre de letras; que nadie que tenga vocación literaria puede no gustar de Quevedo. A lo que yo añado: que nadie que tenga el mínimo gusto teatral puede no gustar de una buena zurrería. Su “Carmen” me desinfló, pero su Buscón remasterizado me ha vuelto a inflar las velas. No se pierdan este pulso lingüístico entre Zurro y Quevedo... "


10.01.2012

de EL INCORRECTO_




fragmento de EL INCORRECTO_ interpretada por ismael múrtula y benjamín lozano. representada en sevilla, diciembre 2010.

texto completo en los siguientes enlaces: 
http://www.lateatral.com/revistas.php

fundaciò romea, barcelona: 

http://www.fundacioromea.com/index.php?page=banc_teatre_obres&obra=552&autor=303


Y.- Tengo hambre.
X.- Mientes.
Y.- Mirada.
X.- Insondable.
Y.- Ríe.
X.- Insondable y a la vez transparente. Esto último ha sido principio y fin de mi calvario.
Y.- ¿Y qué quieres que haga?
X.- ¿Ahora? Nada.
Y.- ¿Nada? ¿Cuándo estoy casi a punto?
X.- Tú te crees que vas a salir de dónde estás y a mí me vas a meter en donde ya estuve. Ni lo sueñes. Me niego a bajar un escalón más contigo.
Y.- ¡Me vas a volver loco!
X.- Sonríe.
Y.- Conato de golpe sobre la cara de X.
X.- Ni esa puerta es tu salida. Ni con partirme la boca te vas a librar de mí.
Y.- Baja el puño.
X.- Antes de irte...
Y.- Mirada.
X.-... porque quiero que te vayas de inmediato...
Y.- Mirada.
X.- Me vas a contestar.
Y.- Desesperación.
X.- ¿Qué es lo que te provoco? ¿Cuál es el impacto de mi presencia diaria en ti? ¿Qué se te mueve por ahí adentro? ¿Cuál es la camisa que mejor me sienta? Dímelo porque sé que me tienes estudiado al milímetro. ¿Por qué no quieres rozarme y presiento que te mueres por
hacerlo?
Y.- ¡Eso que dices es pura fantasía!
X.- ¡Tú sí estás de lleno de tu propia fantasía y el fango te llega hasta la boca!
Y.- Llorando.
X.- ... y tu boca...
Y.- Mirada.
X.- ... que es tuya y mía...
Y.- Ríe.
X.-... y tu sonrisa... Con ella empezó todo. Atraparla, rodearla, asfixiarla... Si pudiera
hacerlo con mis besos, me la quedaría. Tu sonrisa te resta sin tú saberlo una quincena de años. Los mismos que me han separado de ti.
Y.- No nos llevamos quince años.
X.- Sigues sin entender nada. Vas y vienes a la tierra de Nunca Jamás y a mitad de camino te detienes, me miras, me sonríes, me despistas, me entretienes, me desarmas y sigues con tu viaje de ida y vuelta hasta marearte, agotarte para empezar de nuevo que es terminar, y terminar no es más que principio y fin de tu
agotamiento, y por añadidura, del mío propio.
Y.- Me confundes.
X.- ¡Jaque mate!
Y.- No es juego limpio.
X.- Mira quién fue a hablar.
Y.- Mirada.
X.- Aquí todo vale.
Y.- Mirada.
X.- Y no me mires más, que me canso...
Y.- Sonríe.
X.- Y tampoco me sonrías, que me canso todavía más. Porque varado me has tenido como a una triste ballena. Así que arroja esa maldita baraja al mar y húndete con ella. Desaparece, Peter Pan. Ya no tienes nada que hacer. Ya no hay nada, absolutamente nada que puedas hacer. 
Y.- Besa suavemente a X.
Silencio.
Quedan quietos.
Y.- Por un momento te has creído que te he besado, ¿verdad?
X.- Asiente.
Y (riendo).- Deja de soñar.
Oscuro.

9.29.2012

temporada escénica/octubre 2012 masteatro_sevilla



El próximo jueves día 4, masteatro_sevilla acudirá al Teatro Lope de Vega de Sevilla para comentar EL BUSCÓN de la Cía. Teatro Clásico de Sevilla.


Igualmente, el día 19 de este mismo mes, lo hará en La Fundición con la obra UN HORIZONTE AMARILLO EN LOS OJOS de la Cía. Remiendo Teatro.





http://www.masteatro.com/ revista de actualidad teatral a nivel nacional. Un año más con la realidad escénica hispalense.


9.28.2012

a prayer for you_



Cuando canto esta canción me acuerdo de la gente gris, de los llamados hollow men de los que hablaba T.S. Eliot, que me han rodeado o me rodean, que no entienden el por qué de mis actos, que los transforman en fango, que los ennegrecen sin motivo, o que, simplemente, por torpeza o por pereza, los aniquilan. De ahí este tema de Texas, A prayer for you, donde se les recuerda que nunca les hemos dejado de lado y que  nosotros no podemos esconder nuestros sentimientos y mucho más. 

Así que allá ello/as si persisten en ver siempre lo peor, porque nosotros siempre rezaremos por ello/as.

9.27.2012

dancing in the dark_




... porque sin una chispa no se puede encender una llama... canta The Boss. Mensaje idóneo para aquello/as que ejercen la cobardía como profesión. Así que sigamos adelante, y, si nos apartan a la cuneta, nos incorporamos, que el camino es largo y antes o después cada uno llega a su destino.

9.24.2012

9.09.2012

Crítica ACABARÉ JONDO_ Teatro Quintero Sevilla_ 8 septiembre


Un extracto. El resto en: http://www.masteatro.com/critica-de-acabare-jondo

" ... y llegan primeras las palmas, los redobles, los ayes, monosílabos en andaluz que sólo nosotros entendemos echando la primera leña al fuego; y la guitarra -musa eterna para ellos- prisionera gustosa de Eduardo Rebollar que sube a escena y nos encandila. Las bulerías se multiplican como los panes y los peces y hasta la jota se llena de arte. Mariana Cornejo, envidiable su tronío, su ímpetu, -leitmotiv cariñoso del espectáculo- nos habla de Bernarda y Fernanda de Utrera, se divierte y nos canta incombustible, nos lleva con su voz y su ángel a la Caleta. Toda la troupe nos informa de los festivales de flamenco tan relevantes e influyentes -al compás de potajes y caracoles, con los que contamos en este Sur que tiene la obligada misión de soliviantarnos en la dirección que se le antoje, como nuestro Levante y Poniente. El contrapunto a lo ortodoxo nos lo produce Las Trillizas del Sur quienes, con letras despampanantes y haciendo gala de su humor canalla -me encanta este término de su directora-, refrescan la sala con ambiente cabaretero sin perder la raíz de la jarana, la guasa y, cómo no,  del duende, vocablo que cuando nos lo preguntan a los sureños, nos encogemos de hombros, sonreímos y, en francés, resumiríamos en un je ne sais quoi. Estrella Távora son de las elegidas para articularlo a la hora de montar otro espectáculo que sorprende y remezcla a fin de que el cocktail nos sepa a gloria… Otra gloria más…"


8.14.2012

celebrando el descanso (y III)

http://www.youtube.com/watch?v=Jz7SbX91vSM&feature=youtu.be

A propósito de Enrique Centeno, "el crítico amigo"_

He aquí un notable y loable ejemplo de cuando el crítico teatral debe ser guía, consejero así como haber llevado a cabo tanto la dirección teatral -en mayor o menor medida- y la experiencia de haber interpretado sobre las tablas. Lo demás: bagatelas.


http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/13/actualidad/1344891037_738448.html


Porque al asistir a una representación, el crítico debe mostrar una actitud relajada, donde impere, por encima de todo, la curiosidad; atisbar dónde reside el supuesto reto de la obra en cuestión, situarse en el nivel correspondiente, es decir, en el patio de butacas, no en las alturas como señor todopoderoso. El éxito de la crítica resultante habrá de basarse en el aprendizaje, la tolerancia y el ser capaz de despertar la motivación mínima al lector para que acuda y pueda éste por sí mismo elaborar un juicio propio. Creerse director o intérprete en potencia una vez finalizado el proceso creativo ajeno no es el rol de un crítico, más bien la documentación previa y haber dotado a su artículo de consistencia palpable huyendo de lo somero, pues este es el camino más fácil. Si alguna vez por mi parte he podido incumplir algunos de mis propios mandamientos, para eso está el Tiempo y enmendarlos.

La última palabra, el público asistente. Nosotros los críticos, a lo sumo, manuales efímeros de información, o la señal de tráfico que, antes de un túnel, aconseja encender las luces...

8.04.2012

crítica LAPSUS:DESCONCIERTO ACÚSTICO_El Cuarteto Maravilla_Sevilla, 3 agosto



Un extracto. El resto en http://www.masteatro.com/critica-de-lapsus-desconcierto-acustico

" ... lo genial de este espectáculo, crisol donde el universo del clown comparte territorio con los metales, es su capacidad para que puedas apreciarlo con los ojos de un crío, asombrándote cada cinco minutos exactos por los fenómenos que se atolondran cómicamente en escena, o por las ocurrencias circenses de siempre reseteadas con la originalidad por bandera; o por las sonoridades de los instrumentos: sutilidad presentada por un gourmet  (Jorge Barroso “Bifu”), y este Cuarteto nuestro (Rafael Rivera y los hermanos Campos) quienes, no sólo acampan en el espacio callejero con sus charangas de viento y percusión, sino que también pueden sentirse orgullosos de conquistar las tablas que se planteen. Alegra, como dije al principio, que la imaginación siga dando sus frutos tras meses de esfuerzo concienzudo y milimetrado... "

7.12.2012

©tuberías_ Asociación Autores de Teatro_Madrid 2004


Este mi monólogo fue seleccionado con motivo el IV Maratón de Monólogos de la AAT que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2004 e interpretado por Carmen Conesa.

http://www.aat.es/pdfs/entreca21.pdf


Igualmente, formó parte de la obra MISERERE MEUM que yo mismo dirigí y escribí para el TALLER DE TEATRO CLÁSICO de la Universidad de Sevilla en aquellos años. Y el año pasado para el espectáculo FUCK THE MEMORY. Arriba, Fran Rodríguez en un momento de la actuación durante la gira del Taller en  Murcia y Carola Vinuesa en el último montaje.

http://www.um.es/campusdigital/agendaFOTOS/IMAGdic04/imag03_12_04.htm

©TUBERÍAS_

"Tu boca que es tuya y mía..." Benedetti


Es... es como... mejor dicho: eres... eres como una tubería, como una tubería rota. Y tu dolor... tu dolor es la grieta de esa tubería; y mi dolor... mi dolor es como abrir el grifo, sí, eso es: abrir el jodido grifo; porque entonces tú, mejor dicho, tu ira fluye, fluye a gran velocidad, y como tu dolor está ahí, osea, la grieta, tu ira se escapa, se cuela,  ¿entiendes? Se cuela por la grieta, y me salpica, me baña, me empapa, y no sólo a mí, sino a todo el cuarto de baño. Y mis manos que tiemblan, mis manos que gritan -porque mi boca ya se cansó de gritar- se proponen taponar la grieta, o tu dolor, que lo mismo es. Pero la ira -ese torrente tuyo tan maligno- parece una flecha húmeda que se me clava y escabulle corazón adentro... Y me hiere ¿sabes? Me hiere como nadie se puede imaginar... Y el cuarto de baño queda anegado, inservible, en un invierno desagradable, porque ahora es invierno, bueno, contigo abril también puede ser invierno. Porque érase una vez noviembre que se puso cálido y a oler a azahar; érase una vez tuberías de cobre; érase una vez fontaneros con vergüenza, y érase una vez suelos limpios bajo alfombras limpias, y jabones sin cabellos muertos, y neveras repletas de fruta del tiempo. Érase una vez lápices con la punta a punto de estrenar, y ventanas abiertas que refrescaban la casa; érase un hola callado, un adiós sin palabras, y un te quiero sin vocales ni consonantes.

¿Podrías hacer que mis manos no gritaran, ni siquiera mi boca? Está en tus manos, me dices... Y yo te digo que mis manos sean tan sólo manos, que con sus dedos indiquen el rumbo a seguir en mi, que no apunten como si cargaran balas; que el índice en mi boca signifique entra aquí y no silencio. O que mis dedos agarren con fuerza el pomo de la puerta para invitarte a mi reino, y no para expulsarte de él. Que todo esto se cumpla, amor mío, que se cumpla sin cumplidos, que ya está bien de reparar tuberías.





Publicado por AAT TEATRO MARATON DE MONOLOGOS 2004
ISBN: 84-88659-45-8



7.09.2012

críticas masteatro_sevilla: nos vemos en agosto_


señoras, señores: 

en cuanto a críticas, reseñas y opiniones que un servidor-colaborador ha estado elaborando para la revista de actualidad teatral nacional www.masteatro.com, debo decir que ha llegado el momento de descansar y que nos vemos en agosto, donde retomo justo donde lo acabo de dejar: en la Palacio de la Buhaira hispalense. Allí veré a El Cuarteto Maravilla con el siguiente evento:



En masteatro.com podrán seguir informados de los eventos teatrales de Madrid y Barcelona, así como de las noticias relacionadas con el XXXV Festival de Almagro, donde en estos momentos se encuentran nuestros compañeros de Madrid trabajando sobre el documental EL BANQUETE DE LOS SENTIDOS relacionado con las representaciones y actividades de este Festival y el estreno del Quijote de José Sacristán.

http://www.documentalfestivalalmagro.com/

http://www.facebook.com/DocumentalFestivalDeAlmagro


Feliz verano a todo/as y gracias por vuestro seguimiento.

foto: Split (Croacia)


7.08.2012

crítica CARMEN_teatro clásico de sevilla_palacio de la buhaira_6 de julio


mi crítica al completo en http://www.masteatro.com/critica-de-carmen

"... atrapa esta Carmen. Y más a pocos metros de su cuna, de esa Fábrica de Tabacos que la vio nacer o la hicieron nacer. Esta Carmen  se mueve y remueve por escena más viva que nunca: engatusa, enamora, desquicia, arrebola, se entrega con amor y/o cuerpo como su más lícita/ilícita moneda de cambio y consigue que el elenco se arremoline a los pies de sus volantes para eso, para que atrape. En esta Sevilla su éxito está garantizado. Carmen y  el Tenorio es como la Macarena y el Gran Poder: tándem glorioso..."

"... Las vueltas de tuercas a veces chirrían. Afortunadamente siempre hay un reparto que las engrasan y logran sacar una buena faena adelante, aunque la ganadería sea mansa..."

7.01.2012

Opinión Presentación Talleres Escuela Dos Lunas Teatro_La Fundición_Sevilla_Junio

Un extracto. El resto en http://www.masteatro.com/eppure-si-muove

"...¿Qué tendrá esto del Teatro que a pesar de los pesares, de tanto ser cuestionado, de querer arrinconarlo -o simplemente cerrarle el grifo presupuestario- que tanto tira? El personal -tal vez harto de yo qué sé, de nausea sartriana o persiguiendo el Santo Grial- acude a escuelas de teatro tipo Dos Lunas o Viento Sur, por citar, para buscar el poder terapéutico, catártico o lúdico que ofrece este arte tan primitivo en toda la extensión de la palabra. 
Algún que otro intérprete que ha ofrecido su trabajo fin de curso en esta escuela en concreto, te cuenta que la experiencia ha sido sin igual, que repiten y que repetirán. Personal de todas las edades que demuestra que de ilusión, no sólamente se puede vivir, sino que es vital para su día el día. En esta reseña, no cabe hablar de la calidad de la puesta en escena, ni del nivel interpretativo -aunque vi algún que otro momentum fugaz pero singular. No cabe hablar porque nunca me ha gustado la omnipresencia de Lorca en los grupos amateurs ni sus versos forzados en una puesta escena a la que no se amolda... "