11.05.2012

crítica doble_JUICIO A UNA ZORRA/NOUS ÉTIONS ASSIS SUR LE RIVAGE DU MONDE_teatro central sevilla 5 nov.





"... la archiconocida Carmen Machi, poderosa Helena, exponía su tormenta: curiosa estampa e idéntico cromo, paralela ceremonia o rito parejo con el que La Espert también enarbolaba en el Lope tiempo ha la violación de su Lucrecia. Texto excesivo en su información mitológica donde uno como espectador queda más impresionado por la capacidad memorística de la actriz que por lo que nos quiere contar. Me contaron una vez que el misterio debía estar bajo la alfombra... Innecesaria acumulación enciclopédica para un público profano en la materia que -por lo que se deduce del caluroso aplauso y vítores -estimo que comprendió y, si no, valoró tan ardua verbigracia. Desenfreno actoral, por encima de todo, el de La Machi: a raudales, todo a raudales. Eso es un spring escénico y lo demás es tontería ... "


"... en la puesta en escena de Sylvie Nys vi a una suerte de Calibán defendiendo su isla, su territorio, y a una dama pizpireta y respondona que pretendía conquistarlo a él o a su parcela. Este Calibán, tosco y arrogante, contundente y marcial, podía ser el Otro o tal vez nosotros mismos defendiendo lo nuestro o imponiendo lo que pensamos que es nuestro... "

"... ¿La naturaleza es de la naturaleza o pertenece al Hombre pues aquí nos colocaron o aparecimos o nos trajeron? ¿ ¿Quién tiene razón el salvaje o el civilizado? ¿Quién coloniza a quién? ¿Quién sufre el llamado "síndrome de Próspero", el recién llegado que se impone de momento o el que ya estaba que impone feroz su ley?... "