1.25.2012

crítica ESTADO DE SITIO. centro andaluz de teatro.teatro central, sevilla, 25 enero


un adelanto de mi crítica:


"... El montaje aspira a meter el dedo en el ojo, a zarandear conciencias o a alarmar, cuando, hoy en día, acudimos al teatro, unas veces en busca de evasión, y otras, como ésta, en busca de respuestas, sin embargo, y tratándose de Camus, hallamos tan sólo desolación, pesimismo a ultranza. Hoy en día los que alzan la voz como Diego, el mozo que se enfrenta como un David al Goliat iracundo que asola su tierra, queda sin duda enmudecido. Actualmente la invasión está resultando ser más silenciosa y vírica que la que retrata Camus en su obra, así que nos conformaremos con haber asistido al atisbo, a la alegoría rayana en la utopía de lo que podría ser y que no será. Como aportó Beckett en su Godot: “Ya no hay nada que hacer. ”. La libertad aireada y airada en el montaje de Castro queda lejana como un sueño que sólo en su día se cumplió, ya que el interés que estamos pagando en nuestro día a día, se recrudece por momentos. ¿El pensamiento de Camus nos lo aliviaría?
Y dado que la acción -aquella revolución- bulle en Cádiz, ¿dónde nuestro acento, nuestro bello acento del sur en boca de un reparto que nombra a la antigua Gades y la enarbola a cada momento?
Cádiz, salada claridad, como cantó el poeta, que en boca de Camus sólo es caverna y desolación y un lejano, muy lejano sueño..."