10.22.2013

Rivalidad y revolución torera en Sevilla_ICAS: la exposición


Sevilla tenía que ser una vez más: ciudad de contrastes, polémica, de barrios poderosos, de iconos gigantes; barroca hasta el paroxismo. Nada más significativo -rizamos el rizo- que la rivalidad entre dos toreros por antonomasia nacidos y enamorados de una ciudad, amiga de enfrentamientos folklóricos, litúrgicos y festivos: Joselito y Belmonte.

Una vez más el río divide y enfrenta entre risas y vítores: Triana por Belmonte y Joselito en la Macarena. Ahí es nada. Tradición y creencia se dan la mano. Este y oeste. Aristocracia y pueblo llano. En el ruedo y en la calle; tras el burladero y en las iglesias.

Todo esto se podrá sentir y constatar en la exposición que lleva por nombre JOSELITO Y BELMONTE. UNA REVOLUCIÓN COMPLEMENTARIA (1914-1920) desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre de 10 a 14h y de 17 a 20h en el Espacio Santa Clara y el Castillo de San Jorge que organiza el ICAS. Los domingos, sólo de 10h a 14h.

Fundadores del toreo moderno, potenciaron una rivalidad amigable, a veces rozando el fanatismo y agitando masas. Lienzos, enseres al uso (monteras, capotes...), regalos del mismísimo Alfonso XIII, vestimentas de Vírgenes. Curiosidades que siguen asombrando en una ciudad siempre sorprendente en relación a sus pasiones, imposibles de disociar en esta Sevilla nuestra Semana Santa, tauromaquia, fanatismo y devoción.