8.27.2010

tuberías

la actriz carmen conesa interpretó este monólogo en el círculo de bellas artes de madrid en 2004 con motivo del maratón de monólogos que cada año organiza la asociación de autores de teatro. Así mismo se representó en su día dentro de la obra miserere meum por el taller de teatro clásico de la universidad de sevilla.

"... Es... es como... mejor dicho: eres... eres como una tubería, como una tubería rota. Y tu dolor... y tu dolor es la grieta de esa tubería; y mi dolor... mi dolor es como abrir el grifo, sí, eso es, abrir el jodido grifo; porque entonces tú, mejor dicho, tu ira fluye, tu ira fluye a gran velocidad, imparable; y como tu dolor está ahí, osea, la grieta, tu ira se escapa, se cuela, ¿entiendes?, se cuela por la grieta y me salpica, me baña, me empapa y no sólo a mí sino a todo el cuarto de baño.
       Y mis manos -mis manos que tiemblan, mis manos que gritan porque mi boca se cansó de gritar- se proponen taponar la grieta o tu dolor que lo mismo es... (...) ... porque érase una vez noviembre que se puso cálido y a oler a azahar, y érase una vez tuberías de cobre, érase una vez fontaneros con vergüenza, y érase una vez sueños limpios bajo alfombra limpias, y jabones sin cabellos muertos, y neveras repletas con frutas del tiempo. Erase una vez lápices con la punta a punto de estrenar, y ventanas abiertas que refrescaban la casa; érase un hola callado, un adiós sin palabras, y un te quiero sin vocales ni consonantes .
(...) que el índice en mi boca signifique entra aquí y no silencio, o que mis dedos agarren con fuerza el pomo de la puerta para invitarte a mi reino y no para expulsarte de él...(...)

tan solo repostar. palabras, momentos y un tango.

http://www.youtube.com/watch?v=nbklvPfl5yo