4.19.2012

crítica TAÍ VIGINIA_manuel monteagudo_sala cero sevilla 19 abril





Un extracto de mi crítica. el resto en




" ... Monteagudo diseña a su personaje, a nuestra señora del principio, desde la ternura; dosifica como estratega cómico los brotes humorísticos, los sintagmas populares a medio terminar, a medio cocer y hacen la delicia del respetable. El actor/creador intercala, fugaces aunque eléctricos, los matices descorazonados que destila la senectud. Me acuerdo hoy del “Augusto” del Teatro del Velador, de María Alfonsa Rosso dando hálito a la “puta libertaria“ de César López Llera. Una tríada entrañable, un tríptico revelador: la vejez desquiciada, la vejez vagabunda y la de Monteagudo: la vejez de toda la vida. Siempre rezuma algo de clown esta vejez que nos espera, por muy irreparable que su diente muerda, según Baudelaire. El personaje también se configura como habitante de este sur que tanta peripecia lingüística y fonética inventa, reinventa y deconstruye ..."


taller de teatro clásico_universidad de sevilla_r.i.p


http://www.facebook.com/pages/Festival-Internacional-de-Teatro-Cl%C3%A1sico-de-Almagro/114010788633922


... y sin temor al trabajo de mesa, al rigor en los ensayos, al amor a los clásicos; respeto a la trayectoria de los que pasaron y crearon lo que ellos se encontraron sin esfuerzo; el saber estar ante un público y en los camerinos; a saborear el verso como legado y defender la filología como uno de los más válidos y certeros instrumentos de un estudiante/actor en la Facultad de Filología. Por la carencia y el maltrato de todos estos principios por alguno/as de sus miembros-sálvese quien pueda-, abandoné en su día, tras diez años de pertenencia, el Taller de Teatro Clásico de la Universidad de Sevilla, creación única, humanista y escénica de D. Pablo Colón con el madrinazgo de Dña. Mercedes de los Reyes Peña.
Desde Avignon a Lille (Paris) pasando por Andalucía, hasta la fecha ningún grupo universitario hispalense lo ha superado en trayectoria, estudios, reconocimientos -por parte de lingüístas y filólogos, directores- representaciones, muestras y festivales de teatro.
A la espera de ser sorprendido. Y por supuesto, repetiría con todas las consecuencias. La balanza se inclina hacia lo mejor.