11.02.2011

©momentum_42_impermeable



















X.- Veo que ahora te gusta el té.
Y.- Me gusta desde hace tiempo.
X.- No mientas.
Y.- No empieces.
Pausa

X.- Pues yo ahora tomo tónica. Me sienta mejor que el té.
Y.- No mientas.
X.- No empieces.
Silencio.

Y.- Pienso que deberíamos hablar...
X.- … que conste que te he llamado yo…
Y.- … que debemos resetear lo nuestro...
X.- …que conste que si yo no te llamo, no estamos aquí...
Y.- … necesito saber en qué punto estamos…
X.- … reconoce también que he sido yo quién ha insistido...
Y.- … buscar una dirección para los dos…
X.- … ahora veo que tomas té…
Y.- … respeto que quieras tomar otro rumbo…
X.- … tú que odiabas mi momento té
Y.- … que quieras modificar tu hoja de ruta…
X.- … tú que odiabas mi momento llamada...
Y.- … no estamos obligados a soportarnos eternamente…
X.- … tú que odiabas todos mis momentos…
Y.- ÓYEME.
Silencio.

X.- Toma. Paga lo mío que yo me voy. Hoy no es mi día.
Y.- N
unca es tu día.
X.- No me conocéis.
Y.- No me hables en plural.
X.- Ya te lo he dicho. No es mi día.
Y.- Pues yo no lo voy a consentir. Creo que debemos hablar, que tú hables, que yo hable, que nos escuchemos.
X.- No me conocéis.
Y.- ¿Quieres hacer el favor de no hablarme en plural?
X.- Si lo que quieres es terminar, te lo pongo fácil. Se acabó. Fue bonito mientras duró. Me voy.
Y.-  Sólo te pido que me digas qué camino he de seguir contigo, y si te estorbo, no te seguiré.
X.- No me hables de estorbos tú, impermeable siempre a todo.
Y.- ¿Impermeable? ¿Yo? ¿Y tú? Si al que no te baila el agua, te lo sacudes.
Pausa
X.- Y ahora, ¿por qué?
Y.- Por qué, ¿qué?
X.- ¿Por qué te gusta el té?
Y.- ¿El té?
X.- Sí. El té. Dime. ¿Por qué?
Y.- ¿Que por qué me gusta el té?
X.- Sí. El té. ¡El té! ¿Por qué te gusta el puto té ahora?
Y.- ¿Que por qué me gusta ahora?
X.- Sí. Dime. Dímelo. Dime por qué.
Y.- Me gusta. Sólo eso. Me gusta el puto té.
X.- Cambiarás. Ya lo verás. Y muy pronto tomarás tónica. Como yo.
Y.- No quisiera empezar la típica cadena de reproches, por favor.
X.- A mi no me importaría.

Y.- ¿Qué vas a hacer cuando se te rompan todos los platos?
X.- No quiero pensar que tienes mala leche, así que voy a pensar que esta frase no tiene mala leche.
Y.- No sé cuántas veces me has fallado hasta la fecha y sigo aquí. ¿A eso lo llamas ser impermeable?
X.- No pienso justificarme ante vosotros.
Y.- No pido que te justifiques sino que me des un itinerario para poder seguirte, joder... 

X.-La tónica es más refrescante. La quinina tiene poderes curativos: Antimalaria. Antipirética. Analgésica. Y con limón o con lima, por favor, para que se carguen de electricidad mis dientes. Pero sólo la cáscara, porque la pulpa hace estallar las burbujas… y nada mejor que las burbujas… Maldito aquél que las haga estallar… La burbujas no se estallan. Las burbujas flotan para ser contempladas y que reflejen nuestros ojos y se los metan dentro para que nadie pueda entrar. ¡Maldito aquél que las quiera hacer estallar!
Pausa.
Fundido hasta el oscuro. Un único recorte de luz sobre el rostro de X.

X.- …no sé por qué bebo esto…
Pausa

X.- … no sé por qué uso frases que no son mías…
Pausa

X.- El día a día debería ser un rodaje infinito. Quiero mi guión nada más despertar, para saber qué decir, para que los demás sepan qué decirme a cada momento…
Pausa

X.- …que sólo me observe la cámara porque ella no puede hablar…
Pausa
X.- No me gusta la tónica, ni el día a día, ni las palabras a destiempo, ni mis palabras a destiempo.
Pausa.

X.- Nada me calma la sed. El ir de acá para allá no me distrae, porque ya me despierto así.
Pausa.

X.- ¿Mea culpa?
Oscuro. Golpes. Gente. Sirenas. Metales. Recorte de luz sobre el rostro de Y.
Y.- ¡Despierta! ¡Despierta!
X (en off).- No me conocéis. Y si no me conocéis, pedid el guión. Así sabréis qué decirme. Así acertaréis siempre y las burbujas no estallarán cada día.
Oscuro final.
 



(foto arriba: ismael múrtula/benjamin lozano_ de la obra ©EL INCORRECTO)