8.19.2010

candela rabal

grita: tengo SIDA. monólogos. madrid 1 dic 2005


"Madrid se inundó de relatos e imágenes que abordaron distintas caras de uno de los mayores enemigos de nuestro tiempo: el sida. En cualquier calle, en cualquier esquina, en cualquier cafetería, aparecieron personajes para compartir sus vivencias con todo aquel que quiso escuchar. Madrid entera gritó: tengo sida!" Prólogo a la edición.


Mi contribución se hizo realidad gracias a la actriz Nidia Moros quien interpretó mi monólogo CONTRA LAS CUERDAS:



"PERSONA: Y pensar que te tengo frente a frente y que no puedo hacer nada. Que he conseguido sentarte a un metro escaso de mí, y que no puedo hacer absolutamente nada. Que te enfilo más que tú a mí, que te reto más que tú a mí; que te empuño más que tú a mí; que te abordo más que tú a mí, y que no puedo hacer nada. Y que a pesar de haber vivido juntos las cuatro estaciones, y las lluvias y el granizo y la venida del azahar, ya no puedo hacer nada, en este instante, que no es instante, sin estación alguna mas que la estación absurda de la penitencia. Y que si me convierto en penitente, me avergüenzo de la cobardía; y que si me hago el valiente, me río de mí mismo hasta llorar, y llorar... ¿es éso lo que queda? Una vez que he conseguido sentarte frente a frente; y que si tú te burlas más me burlo, y que si tú me atrapas, más te atrapo, y que si tú te vengas, más me vengo; y que juntos, antes del fundido en negro, recordamos la venida del azahar, y de las lluvias, y del granizo, y yo sin poder hacer absolutamente nada, cuando tú sí que puedes hacer absolutamente todo. Y la mano que aprieta mi mano se hace cada vez más ligera, tanto que ya ni la siento; y que el murmullo a los pies de mi cama se desliza hasta la puerta y que nadie pronuncia la palabra "mañana". Esta palabra no se puede pronunciar delante de mí, porque ya no se puede hacer absolutamente nada y sobre todo porque tú ya lo has hecho absolutamente todo."


Publicaciones Universidad Complutense de Madrid. ISBN 84-96701-02-6

TAN SOLO REPOSTAR

TAN SOLO REPOSTAR fue interpretada por Xabier Elorriaga y Belinda Washington en una lectura dramatizada en el IV Salón de Libro Teatral, actividad organizada por la Asociación de Autores de Teatro en el año 2003 en el Círculo de Bellas Artes (Madrid).
Recientemente esta pieza ha sido rodada para incluirla en mi próximo montaje EL INCORRECTO. Sus intérpretes: María Palacios y Daniel de la Pinta.
El corto cinematográfico termina con un tango interpretado por María Palacios y Joâo Alvés.

Fragmento:

"Ella.- No he tenido más remedio que invertarme la felicidad de la forma más prodigiosa. Has estado tanto tiempo fuera... Pero se acabaron esas piruetas. Te despertaré a la hora que me hayas indicado, y por las noches te besaré a tu regreso. Y así un día tras otro. Esa es la dedicación a la que aspiro. En una palabra: vivir."

por que EL INCORRECTO?

We are the hollow men
We are the stuffed men
Leaning together
Headpiece filled with straw. Alas!

TS Eliot

Partiendo de una posible critica hacia mi propia obra, es decir, obra sin hilo narrativo y/o argumental, y poco mas que la propia expiacion de un pasado sentimental no consumado, he de decir que todo esto podría ser absolutamente cierto.

Efectivamente EL INCORRECTO no es mas que eso: escenas atropelladas donde dos personajes sin bautizar (X e Y) se enfrentan dialectica y fisicamente en un terreno onirico -la escenografia recuerda a un tatami, lugar usado por luchadores de sumo-  hasta que terminan con el suicidio.

La funcion empieza asi:
X duerme, y en su sueño (Goya: El sueño de la razon produce monstruos) trae a su realidad a Y. Ahi comienza el verbal facing de ambos.
X expande sin pudor su retorica y alarde, asi como su sarcasmo para ir derrotando a Y
Y, por el contrario, usara sus armas -mas endebles: es el incorrecto- para que el exhinicionismo lexico de X no disminuya.

El flujo y reflujo del dialogo se detiene tan solo por la proyeccion de un corto cinematografico donde la relacion de otros dos personajes afianza aun mas la impotencia para afrontar una relacion satisfactoria y fertil: he ahi el punto de conexion entre escenario y pantalla.

Al igual que Hamlet invitaría a los comicos a Elsinor para que estos representaran el asesinato de su padre, y asi desvelar a este, de igual manera X dispone la proyeccion para mostrar a Y la huida y la incapacidad para una relacion en pareja.

Todo no es mas que un escaparate de la cobardia. El rol del publico oscila entre voyeur y juez. La cuarta pared existe tanto en cuanto a los personajes se les antoje. Los quince cuadros que componen  EL INCORRECTO son solo parte de lo que se nos ha permitido ver.

mi nueva obra: EL INCORRECTO

eloy rojas escribió sobre esta obra:

¿Saben qué pasa cuando una masa de aire caliente y una de aire frío chocan?
Se produce un huracán.
Cuando se ama a un Incorrecto, también, y hay que buscar refugio para que no nos arrastre su seno devastador.

¿Y quién es el Incorrecto? Esa persona que amamos, inmune o ignorante, a las reglas que les ofrecemos para jugar al Amor, convirtiéndonos por ello en “Equivocados”.
Y es en ese encuentro entre dos extraños donde se produce el tornado, atrayéndonos hacia su vórtice, desbocando una fuerza brutal donde todo es posible.
Incorrecto y Equivocado, al colisionar, forman su propio ojo, que es esa relación tempestuosa pero... ¿Quién tiene la culpa?¿El Incorrecto por habernos atraído o el Equivocado por no haberse dado cuenta?

El Error, al igual que la Belleza, suele encontrarse en los ojos de quien mira. Cuando la tempestad ya nos ha conquistado en el interior y lo proyectamos contra nuestro Incorrecto, esta característica se potencia, pues se obstruye la visión interna.