12.18.2011

crítica HOMOTEXTUAL_adrián figueroa_TNT atalaya. sevilla. 18 dic.



Adelanto de mi crítica "Eroticidad y denuncia" sobre esta pieza. En breve, el artículo al completo en http://www.masteatro.com/


"... recién llegado de su gira española (Bilbao+Madrid) Figueroa tensa músculo, tensa mirada y su despliegue semiótico hace blanco en la butaca del espectador. El tag de su danza: Que tu mente no traicione el inconsciente.
La eroticidad se alía con la causa. El público es interrogado, pues Figueroa nos convierte en cómplice y culpable de la materia que denuncia y anuncia. El bailarín se mezcla con nosotros para que su cometido se propulse desde el epicentro del patio de butacas. Según nos cuenta él mismo en camerinos: “El público es el otro 50% de toda esta creación“.
Las contradicciones que va desparramando -…soy agnóstico, pero rezo en los aviones / soy bisexual, pero asexuado…- mientras las embellece con sus movimientos, nos hace sonreír por lo ingenuas al tiempo que nos deja tocados -he ahí la cuestión- por lo atinadas. Nos demanda si es provocador, y enmudecemos; nos acusa, nos selecciona con sus dedos vibrantes, como su coreografía- y volvemos a enmudecer. Su baile no sólo remueve el papel triturado con el que alfombra y desalfombra la escena -nunca el papel ha sido algo tan líquido…
"