11.23.2010

AGNUS DEI. primeras fotos. teatro guerrero. chiclana. noviembre 2010: la crítica.













Hago pública mi protesta debido a la discriminación sufrida con la duración de la puesta en escena de una de las obras ganadoras del Certamen Rafael Guerrero del pasado viernes. Te darán más imbécil duró unos 45 minutos aprox. mientras que lo requerido en las bases de dicho concurso era 10 min. Así que, por lo visto, la consigna de TAETRO (si fue esta compañía quien las montó porque allí no quedaba nada claro...) fue tal vez eso de "¡Esto es cai, aquí hay que morir!" Clowns disfrazados de vagabundos o viceversa que explotaban los lazzi de la commedia dell'arte más manidos y que el acento ceceante -hiperbólico, histriónico y de pandereta- les hacía pensar que aquello era lo más logrado en la comedia de la bahía. Me gustaría saber si el acierto de las sombras chinescas fue de la autora o del grupo carnavalero.



Digo esto porque aquello parecía más bien un cuarteto chirigotero propio del Falla en carnaval - como comentó una persona del público- que tal vez lo escrito por la autora venezolana.





Arriba, algunas fotos de la representación de AGNUS DEI. La puesta en escena, decente y sorprendiéndome en efectos tales como el uso del espejo al final de la pieza (cubierto en la foto) para "demostrar" al personaje que es incapaz de "huir" de su personaje. Un guiño pirandelliano que debo reconocer, muy conseguido por parte de las dos actrices que fueron las que dirigieron la pieza.



La voz en off del original la encarnó una de ellas a modo de "Autora", pues así venía reflejado en el programa de mano. Yo, personalmente, hubiera preferido la voz en off y emitida por un hombre.



La interpretación del personaje de la Mujer adolecía de afectación y excesiva rapidez, y los contoneos pseudoeróticos de la "Autora" no venían al caso. La pieza debe presentarse como una tiranía de la acotación propiamente dicha sobre el personaje y no una sensualidad quasilésbica que me recordaba a Las criadas de Jean Genet dirigidas por una profesora de literatura de 4º de la ESO en una aldea sin medios.

Aun así, felicito a las intérpretes por su trabajo y dedicación.


Para concluir comentar el soporífero discurso al Sr. Rafael Guerrero por uno de sus colegas de la infancia en un tono moranqueño teñido de malajismo rural, que tan sólo se vio aliviado al final por las palabras breves e intensas, elegantes y sencillas de la hija del homenajeado. Todo precedido de una overtura musical -para abrir boca, pero hasta el bostezo- por una señora llamada ¿Ea? - con look de Ana Rosetti tras resaca, y que yo creí que era ella misma que había dejado la poesía por la copla manriqueña... - que cantó entre cables mal colocados, ¿bafles? y guitarras algo que yo no entendí pero que parte del público "fallero" jaleaba como suele hacerse en aquellos parajes.

(Fotos: Daniel de la Pinta).

2 comentarios:

  1. Como autor tiene todo el derecho a hacer crítica de sus obras, algo que todos los componentes de TAETRO agradecemos ya que muy a nuestro pesar no nos dedicamos al teatro profesionalmente como usted. Partiendo de esta base y contando con pocos medios económicos(somos una asociación sin ánimo de lucro)llevamos representando el certamen hace ya doce años muy dignamente. Un autor muy querido me dijo hace tiempo las obras son como los hijos, los traemos al mundo pero una vez que entran en contacto con él no controlamos sus actos. En ocasiones cumplen nuestras espectativas pero casi siempre nos defraudan.Es uno de los inconvenientes de concursar en certamenes de teatro cuyo premio es la representación de las obras premiadas. Agradecemos tanto mi compañera como yo el reconocimiento de nuestro trabajo y espero que siga concursando en el próximo certamen de Teatro Rafael Guerrero. Solo una puntualización más, la frase correcta es "esto es cai y aqui hay que mamar" más ordinaria que la que usted escribe, propio de "estos parajes".

    ResponderEliminar
  2. evidentemente, no podemos controlar a nuestras obras. toda la razón. la palabra lanzada, nunca vuelve (Horacio). agradecido estoy y estaré siempre por el premio y por la representación y así se lo hice saber tanto a las dos actrices como a la organizadora alli presente.el teatro y la critica son hermanastras, querido amigo, y deben convivir juntas, nos guste o no. criticaran lo que yo escriba -como acaba de hacer usted- y yo criticaré lo que no me guste. y punto.
    y vuelvo a la puesta en escena de mi obra: con tan pocos medios, enhorabuena, si señor, me gustó muy mucho y a mis acompañantes -una docena- tambien. y también así se lo hice saber a las actrices y a su compañera quien estuvo de testigo y también, por supuesto que si, le hice saber que no estaba de acuerdo en la forma con la que algunas obras fueron tratadas en perjuicio de las demas. si las bases son TEATRO MINIMO, no vale TEATRO MINIMO DE 45 MINUTOS. esto usted no lo explica. nadie nos lo explicó. eche en falta una mención a los autores ganadores, un aplauso a los ganadores que, como yo, si fuimos hasta chiclana al acto(tan grato es oir eso como pago a nuestro trabajo... con subir al escenario, saludar era más que suficiente); pero usted lo que no explica es por que unas duraron tanto y otras lo estimado: minimo. el premio es tanto la representación como la edición, así lo establecen las bases, y aún no sé nada de esto último. Siento decirle que me habría encantado -estando tan cerca- haber visitado algun ensayo. Haber conversado más con las actrices, algun encuentro con el trabajo de mesa: el autor tiene voz y voto si esta a una hora y media y se ha ofrecido de antemano a prestar su ayuda. pero no soy como antonio gala: habria respetado el trabajo de mesa y su intencion. sé trabajar, querido amigo.
    y lastima que haya usted acabado con esa frase. efectivamente es sumamente ordinaria. y cadiz, no es asi.
    la cuestión es estoy mas que seguro que si que les gusta algun dia la obra que les envie, no me la van a premiar. aqui no somos ingenuos. ojala me equivoque.
    y si a la mayoria del publico de chiclana, le gustó lo que vio, objetivo conseguido. mi opinion es un gota de agua en el mar.
    carlos herrera carmona.

    ResponderEliminar